Armas fantasmas y el papel que juegan en la actual epidemia de violencia

Ultima actualización: 09 Abr, 2021 - 10:28:52
La venta legal de armas está protegida por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y cualquier intento de control es visto con recelo por los defensores de esta enmienda, principalmente republicanos de zonas no urbanas.



Armas fantasmas y el papel que juegan en la actual epidemia de violencia

Por: Angy

Algunas piezas de “armas fantasmas” se pueden obtener a través de impresoras 3D.
De acuerdo con el Center for American Progress , el hecho de que se puedan armar en casa y no tengan un registro hace que sean después muy difíciles de rastrear en casos de emergencia.



Tener la edad requerida y pasar un examen de antecedentes penales es suficiente en algunos estados. En otros, no son necesarios ni los antecedentes.

Sin embargo, hay una forma incluso más sencilla de tener un arma sin necesidad de ningún control o trámite burocrático: ensamblar tu propia pistola en casa.

Es tan sencillo -y legal- como ordenar en internet un kit con las diferentes partes y herramientas.

El resultado es casi el mismo: un arma de fuego.


Pero sin número de serie. Sin registro. Sin controles. Sin que ninguna autoridad sepa que la tienes. Accesible a menores y personas con trastornos mentales.

Las llaman “armas fantasmas” (ghost guns, en inglés) porque al ser ensambladas en casa, no existe forma en que se les pueda rastrear.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), no obstante, las considera “legales” siempre que estén destinadas para uso personal.

Pero este jueves, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para intentar controlar -y restringir-la venta de materiales y herramientas que permitan ensamblar este tipo de armamento en casa, además de otras medidas para intentar frenar la “epidemia de violencia por armas”.

“La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y es una vergüenza internacional”, dijo Biden desde los jardines de la Casa Blanca.

El mandatario cuestionó la facilidad con la que se pueden ensamblar estas armas y el peligro que suponen.

“Estas son armas caseras. Construidas a partir de un kit que incluye instrucciones sobre cómo terminar el arma de fuego. Puedes ir a comprar el kit. No tienen números de serie. Por lo tanto, cuando aparecen en la escena del crimen no pueden ser rastreadas”, dijo.

“Y los compradores no están obligados a aprobar la verificación de antecedentes para comprar el kit, para ensamblar el arma. En consecuencia, cualquier persona, desde un criminal hasta un terrorista, puede comprar este kit y en tan solo 30 minutos, ensamblar un arma “, agregó Biden.

Poco después del discurso de Biden se reportaron tiroteos masivos en Carolina del Sur y Texas.

Varios congresistas republicanos y organizaciones proarmas criticaron la orden ejecutiva, que busca también prohibir otros dispositivos que puedan ser usados en tiroteos e invertir fondos en prevención.

La Asociación Nacional del Rifle, el grupo de presión sobre las armas más grande de Estados Unidos, describió las medidas como “extremas” y dijo que estaba lista para combatirla en las cortes.

Un problema creciente:

Un informe de Giffords, la organización de control de armas cofundada por la congresista por Arizona y sobreviviente de un tiroteo, Gabrielle Giffords, señala que la popularidad de este tipo de armas ha crecido con el paso de los años.

Cuando se comenzaron a comercializar, según indica el informe, generalmente eran compradas por aficionados que “tenían mucho tiempo libre” y rara vez aparecían en escenas del crimen.

Dado que son “armas caseras” y no se las puede rastrear, resulta difícil saber a ciencia cierta cuán comunes son.

Sin embargo, una medida frecuente son los decomisos que realizan las autoridades y el hecho de que han estado detrás de numerosos tiroteos en Estados Unidos en la última década, generalmente portadas por personas que no pasarían los chequeos de antecedentes para comprar legalmente armas en una tienda.

Según un reporte de The Trace, solo en California, el 30% de las armas recuperadas en 2019 por las fuerzas del orden carecían de números de serie.

Brady, otro grupo en contra de la violencia con armas de fuego, cita un informe de la televisora KABC-TV en el que las autoridades aseguran que el 41%, de las armas con las que lidiaron en el mismo estado en 2020 eran de este tipo.

Fuente: Prensalibre.com




Quizá te interese:



Este artículo se publicó originalmente el 09 Abr, 2021 - 10:04:46

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ


linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.