Gobierno de Bernardo Arévalo lanza Grupo Especial contra Extorsiones

Ultima actualización: 08 Feb, 2024 - 18:35:58
“Los extorsionistas son agentes del miedo; son y serán enemigos de mi gobierno”, expresó el presidente...



Gobierno de Bernardo Arévalo lanza Grupo Especial contra Extorsiones

Por Ronaldo de León

Guatemala, Ciudad.Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) es la nueva unidad que comenzará a combatir de lleno las extorsiones en el país.



Entre 175 y 200 elementos de la PNC fueron capacitados, este grupo pertenece a la Subdirección de Investigación Criminal del Ministerio de Gobernación.

https://www.deguate.net/artman/uploads/64/Grupo-1.jpg

Es alentador ver que el gobierno de Guatemala está tomando medidas enérgicas para combatir el grave problema de las extorsiones en el país. La creación de la unidad GECE es un paso importante, siempre y cuando se ejecute de manera profesional y transparente.



Sin embargo, debemos recordar que las extorsiones son solo un síntoma de problemas más profundos y complejos.

Para una solución sostenible, se requieren estrategias integrales que aborden las causas socioeconómicas subyacentes, como la pobreza, la falta de oportunidades y la debilidad institucional.

Es necesario complementar los operativos policiales con programas robustos de prevención, políticas de inclusión social, fortalecimiento del estado de derecho, mejor educación y empleos dignos.

Asimismo, es clave que existan controles rigurosos para evitar abusos de autoridad o violaciones a derechos humanos de parte de los cuerpos de seguridad.

Fuente:
-Reporteros en Acción


Este artículo se publicó originalmente el 08 Feb, 2024 - 18:33:44

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ


linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.